La segunda función es el reflejo mismo... este muestra lo que hay detrás del fotógrafo y su cámara, lo que nunca se muestra, lo que nunca imaginamos, que hay realmente detrás del ¨click¨.
Pérez-Reverte escribió la siguiente frase acerca de los viajes: "hay lugares de los que no se vuelve" y realmente durante este trabajo una parte mía se quedo en dos o tres lugares de este peregrinaje.
El mismo también nos habla de como antiguamente la mayoría de la gente estaba acostumbrada a ver un solo lugar en toda su vida y ahora es tanto lo que vemos y a la velocidad en que nos movemos que yo pienso que perdemos los detalles y esa mística del viaje y todo queda resumido a simplemente llegar al punto de destino.
Quiero captar la esencia de diversos lugares en donde la estrella y la constante será la maleta, viajar con ella y moverla no es tan sencillo, pesa mucho, es un buen bulto y algunas veces he necesitado conseguir permisos especiales para entrar a algunos sitios con ella, la gente ha sido algo muy especial pues se extrañan al observar este objeto y de ver que la estoy fotografiando, finalmente lo que mas se acercan, se animan a preguntar cosas o a reflejarse en ella son los niños.
Ha sido un reto muy agradable el retratar un espejo y no salir reflejado en el, también lo ha sido el buscar lugares idóneos tanto para el plano general de la foto como para la parte reflejada en el, podríamos decir que en cada foto en realidad hay dos tomas.
Espero disfruten de este trabajo llamado "El alma de la petaca ©"
José Mtz Verea