viernes, 5 de octubre de 2018

Xilitla. Mi casa tiene alas ©


FIJAR LO QUE NO SE PUEDE VER

Nunca lo repitiéremos suficientemente: la fotografía es, como el dibujo o la pintura, una forma de crear imágenes en dos dimensiones, es un medio de creación y no de reproducción como se creyó ingenuamente. En los principios de la fotografia se afirmaba que esta, nos devolvía exactamente la realidad.

En verdad, es otra mirada hacia el mundo. Se llego a comparar el ojo humano a una cámara fotográfica, pero es una aproximación engañosa. Recordemos algunas evidencias: el fotógrafo no es un pintor; el lente fotográfico no es un ojo humano y sin embargo este ultimo, no es, objetivamente efectivo.

El fotógrafo lo dirige y él obedece, y es pues a un mismo tiempo, que la imagen fotografica final dependa tanto del hombre cómo de la óptica.

Nada más simple que la fotografía: se mira a traves de un lente, se aprieta un botón y se obtiene una fotografia. Entonces quedamos satisfechos de poder llevar con nosotros la imagen de dos pequeñas asoleandose o de un paisaje en la orilla de un lago, ya sea porque conocemos a las dos niñas o por que nos gusto ese determinado lugar. Esto es todo lo que la mayoria de las personas tienen que hacer para obtener una imagen.

Pero sólo el arte sabrá retener a una audiencia y no sera por un asunto de sentimientos, pero si de calidad. Cuando una técnica está tan al alcance de todos, mas grande es el merito de extraer de ella algo excepcional. Asi pues, observen las fotografías de José Martínez Verea.

Serge Fauchereau 2009

















































































 


No hay comentarios:

Publicar un comentario